Ahorro LED frente a las tarifas eléctricas progresivas
Tras las filtraciones anteriores sobre la reforma del Gobierno para acabar con el déficit eléctrico (la tarifa progresiva) y la consiguiente subida de las tarifas eléctricas, se han conocido nuevos datos sobre el borrador que el Gobierno ha entregado a la Comisión Nacional de la Energía, y que ésta ha rechazado.
Las noticias no son nada buenas, ya que aunque se “disfraza” en forma de “tarifas eléctricas progresivas o peajes progresivos” para penalizar los mayores consumos, curiosamente los más perjudicados son los usuarios con discriminación horaria, es decir los verdaderos ahorradores al consumir energía durante la noche, cuando menos demanda hay.
La idea es dividir los consumos en 7 tramos de potencia y 7 tramos de consumo, y subir el precio según sube el consumo, y que en el caso de un usuario con tarifa normal (sin discriminación horaria y potencia entre 4 y 5 kW) sufriría estos tramos e incrementos:
- Menos de 247 kWh – 0% de incremento
- Entre 247 y 292 kWh – 1,4% de incremento
- Entre 293 y 337 kWh – 3,1% de incremento
- Entre 338 y 382 kWh – 5,6% de incremento
- Entre 383 y 427 kWh – 8,5% de incremento
- Entre 428 y 472 kWh – 11,6% de incremento
- Más de 472 kWh – 13,9% de incremento
Que serían de un máximo de 35% (casi el triple de incremento) para los usuarios con doble tarifa, que supuestamente utilizaría un usuario de coche eléctrico durante la noche para ahorrar energía, lo cual hace inexplicable estas cifras. Por tanto, la CNE ha rechazado esta propuesta por 3 razones:
- No sirve para incentivar la eficiencia energética.
- No tiene en cuenta la estacionalidad del consumo (en invierno se consume más) y discrimina a las zonas más frías).
- Penaliza más a los peajes con discriminación horaria.
Finalmente, hay que apuntar que en vez de «incentivar» el ahorro, lo que hace es «penalizar» el exceso de consumo, es decir vuelven las medidas «recaudatorias» que por supuesto afectarán más a las tiendas, negocios y consumos superiores sufrirán subidas superiores. La excusa del Gobierno es mejorar la eficiencia energética, que como podéis ver sólo nos deja la posibilidad de ahorrar mediante reducir el gasto eléctrico y las lámparas LED que Luckyarn produce directamente en China y que garantiza reducir nuestra tarifa actual un 50% (80% para luminarias incandescentes) reemplazando las luminarias de bajo consumo por LED.
Una bombilla LED (cuyo precio inicial es muy superior a las bombillas convencionales o incandescentes) dura 40 veces más que estas y consume 8 veces menos, por lo cual antes de 1 año con los precios imbatibles que os ofrece Luckyarn al producirlas e importarlas de China puede estar ya amortizada y seguir ahorrando durante el resto de sus 9 años de vida. Pero volviendo al tema central de la noticia, creo que el Gobierno sigue buscando sólo recaudar más, pero me interesa conocer tu opinión…¿tú qué opinas?