Móviles chinos en el Mobile World Congress 2014
Bueno, todo lo bueno se acaba, y del mismo modo el jueves 28 a las 16 horas acabó la edición 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, que volverá del 2 al 5 de marzo de 2015 a las mismas instalaciones. Prometí escribir un post cada día, pero la desilusión me ha llevado a no hacerlo hasta el día de hoy. Durante estos días he comprobado que existen 2 tipos de feria: una la grandilocuente, la de los astros con retransmisiones digitales online, y otra, la real, la de los stands, la de los expositores no tan renombrados (en mi caso, expositores chinos) y su lucha por hacerse un hueco en las ventas de terminales con descuentos y reuniones casi a cada hora del día.
La feria que nos venden en los canales de la feria está patrocinada, pero realmente existe otra feria donde se hacen visitas, reuniones, se firman acuerdos y posteriormente se sellan en cenas conjuntas con intérpretes y presupuestos más austeros. Luckyarn ha realizado varios de estos acuerdos que en breve os iremos desgranando, y esta es la razón por la que no he posteado antes, ya que hemos estado aprovechando al máximo una feria que nos va a traer mucho negocio y por supuesto a vosotros unos precios de móviles que todavía no podéis asimilar. El próximo mes tendréis noticias.
Pero vamos a la feria. Empezaremos por lo superficial y lo que no nos beneficia: la charla más seguida fueron las de los responsables de Whatsapp (que ofrecerá llamadas de voz, ojo a operadoras) y Facebook, cada marca se reservó como mínimo un nuevo terminal para esta feria y cada operador como Telefónica-Movistar hicieron su charla prometiendo novedades (yo destacaría también la de Huawei y sus terminales) interesantes, se batió el record de asistencia con más de 85.000 personas (20% más) y el de beneficios para la ciudad con 356 millones de euros, y se presentaron múltiples dispositivos o periféricos como pulseras y gafas unidos bajo la denominación «wearables».
Por supuesto, Samsung lanzó el S5, que aunque parecía una revolución, eliminó la r y se quedó en sólo una evolución del S4 (resiste salpicaduras y polvo, biometría, un procesador mejorado y poca cosa más). Y también la pulsera Gear Fit y los relojes Gear 2 y Gear 2 Neo (ojo, con Tizen, no con Android!). Nokia (Microsoft) presentó su Nokia X basado en Android AOSP en vez de Microsoft Phone (a partir de 89€ suenan muy bien).
Como ya comenté en la anterior entrada del domingo, Mozilla anunció móviles con Firefox OS a 25 dólares, y Sony presentó su Xperia Z2, ZTE su Grand Memo II Lite, y LG su G Flex y G mini. Lo interesante empieza por el vagón medio, con Yota (marca rusa) presentando su Yotaphone (smartphone + libro electrónico) con retroiluminación delantera y tinta electrónica trasera, y Geeksphone (marca española) presentando Blackphone como solución anti-espías.
Se habla mucho del «internet de las cosas» con aplicaciones del hogar y del automóvil, donde Ford presentó el sistema SYNC 2 (yo tengo en mi Mondeo el SYNC desde hace años) para el nuevo Focus ahora con pantalla táctil de 8 pulgadas, y un coche «autónomo» que inteligentemente detecta obstáculos y corrige la velocidad.
Muchas empresas que se dedican al desarrollo de apps y herramientas también estuvieron presentes, ya que en un par de años se preveen 305.000 millones de apps y 40.000 millones de dispositivos conectados. Pero de nuevo, lo más interesante fue ver a los fabricantes de móviles chinos ofrecer novedades en cuanto a terminales más avanzados (octacores) con precios cada vez más ajustados como:
1. Gionee con su terminal ultrafino S5.5
2. iNew con su conocido terminal V3 y el nuevo lanzamiento V5.
3. THL con sus octacores T100 y T200S, altamente recomendados.
4. Lenovo con su tablet Yoga HD 10+.
5. Lephone con sus nuevos octacores a precios increíbles. En breve estarán en la tienda de Jayu.
6. Oppo con su N1 basado en Cyanogenmod.
Y otras muchas novedades de fabricantes de móviles chinos que se dedican exclusivamente a la producción OEM / ODM (fabricación para marca blanca) y que por tanto verán la luz en terminales de operadoras y marcas blancas europeas. Por eso, que tras un par de semanas para «digerir» todo lo vivido, empezaréis a ver todas estas novedades en nuestra tienda online Jayu.