Resolución problemas GPS procesadores Mediatek
De todos es sabido que la compra de terminales chinos nos da algún que otro problema, y el problema principal en el caso de los procesadores Mediatek es que en algunos casos (no en todos gracias a Dios) apuntan a los satélites chinos y por tanto no nos sitúan correctamente en los mapas. Aparece a menudo «buscando señal GPS» y nos cambia la posición cada 10 segundos aproximadamente.
Pues este problema tiene solución, aunque no es fácil. Si tienes un terminal que te está dando estos problemas, puedes solucionarlo una vez, pero al reiniciarlo, volverá al estado anterior, es decir, no guardará tus cambios, por lo que el paso inicial necesario es rootear tu terminal. Huelga decir que todas estas operaciones las haces bajo tu responsabilidad y que si fallas en alguna de ellas tu terminal puede quedar inoperativo. También indicar que las opciones de teclas y opciones pueden variar según el terminal, no tienen por qué ser las mismas que en mi caso. Finalmente decir que el paso previo para todo lo que voy a comentar es tener los drivers de tu terminal previamente instalados, o como mínimo, haber transferido archivos anteriormente entre terminal y PC.
Instalar el Recovery
En mi caso mi terminal es un Blackview R7, un terminal con 4Gb de RAM que os recomiendo mucho, así que para rootearlo voy a seguir este post de Sinek en la web Moviles Dual Sim para rootear mi terminal. Para ello, como mi terminal no tiene Menú Recovery (si no este paso ya no es necesario) tengo que flashearlo y descargar para ello el Recovery pertinente, que en mi caso será el TWRP. Hay que descomprimir el ZIP que nos bajamos, y para introducirlo en el terminal se necesita un ordenador donde tengas los drivers preinstalados (donde ya hayas intercambiado archivos) y el programa SP Flash Tools (en este caso, versión 5.1628). Desde este programa al abrirlo vamos a pulsar en «Scatter loading» y buscamos en la carpeta el fichero «txt» que debe empatar con el procesador de nuestro terminal. En mi caso es MT6755.
Una vez hecho esto apagamos el terminal, lo conectamos al ordenador con su cable USB y le damos al botón «Download». Una vez acabe el proceso (son unos pocos segundos) aparecerá un «visto» y ya podremos apagar el programa y encender nuestro terminal, el cual ya tendrá el Recovery instalado. Si queremos iniciar en el Recovery, tendremos que pulsar una secuencia de botones, que en mi caso es vol+ y encendido o power. Entonces aparecerá un menú con 3 opciones y seleccionamos Recovery (con la tecla vol+) y una vez seleccionado pulsamos vol- para que se abra el menú recovery.
Rootear el terminal
Con el Recovery instalado, hay que bajar el Super SU (programa que permite trabajar en modo root en el terminal) de este enlace (siempre en mi caso) y conectando el terminal de nuevo al ordenador pasarlo al almacenamiento del teléfono. Entonces de nuevo apagamos el terminal, entramos en el Recovery según las teclas mencionadas en el párrafo anterior y pulsamos en «Install» y buscamos nuestro archivo Super SU al final del todo. Lo pulsamos y le deslizamos la flecha para que se instale el Super SU y volvemos atrás al menú principal y le damos a «Reboot» y vamos a System. Esto reiniciará el terminal de nuevo y al iniciar tendremos una nueva aplicación denominada Super SU, lo que significa que el terminal ya está rooteado.
Cambiar los satélites GPS de China a Europa
Para esto instalaremos el programa «Faster GPS» de Play Store y en las opciones pulsaremos en Europa y España. Esto instalará en nuestro terminal un fichero nuevo con los GPS españoles. Y si somos root nos mantendrá el fichero para siempre, no se restablecerá al reiniciar el terminal. Una vez realizado este proceso, debemos ir al menú ingeniero (en mi caso de nuevo es *#9646633# pero normalmente es ##3646633#*#* para otros terminales) y realizar una serie de pasos que mejor podéis seguir en este video de youtube. Al finalizar, el terminal ya localiza los satélites europeos y no volveremos a tener los problemas anteriormente mencionados.
Esperamos que este tutorial os haya funcionado y seguiremos enviando más tutoriales y ayudas para vuestros terminales Blackview y móviles chinos.